2/3/09

Vigo votó conservador


Esta ciudad mía tan bella, pero tan desconcertante, ó quizá tan desconcertante por tan bella, quiso ayer dar la victoria en las elecciones autonómicas gallegas, al candidato del partido conservador. Después de que más de 8.000 papeletas marcaran la diferencia entre el Partido Popular y el PSOE, que gobernó en Galicia durante los últimos cuatro años en coalición con los nacionalistas gallegos, se fue tranquilamente a dormir.
En esta ciudad mía tan bella y tan desconcertante, industrial, azotada por la crisis económica que afecta sobre todo a dos sectores claves, la construcción y el automóvil, los ciudadanos han votado "de libro": Dejemos torear a la derecha el bajón económico, puesto que pertenecen al mundo del dinero y están acostumbrados a administrarlo. Seguramente no lo harán mal. ¡Veremos! La izquierda a esperar tiempos mejores... ¡Veremos también! Pero ojalá tengan entre todos la suficiente grandeza (y prudencia) para intentar que la factura no sea demasiado alta, porque pagar, eso lo harán los de siempre.
Los trabajadores, los ciudadanos, han votado trabajo, estabilidad, educación, salud. Han dado su voto a la esperanza. ¡¡¡Veremos!!! Y un aviso: la esperanza no van a dejar que se la arrebaten impunemente, ni los unos, ni los otros. Así que más les vale ponerse de acuerdo y encontrar soluciones, que para eso se dedican a ilusionar prometiendo al respetable el oro y el moro.
En fin. Yo voté como siempre y como siempre voté sin dudar. No me gusta el resultado aunque confieso que ya lo llevaba escrito en el corazón. Como dice Ray Loriga, si se es demagogo para conseguir el poder hay que continuar siendo demagogo mientras se detenta, cuidar las formas y no irse de cacerías, con o sin papeles, eso es lo de menos. Las cacerías en coto cerrado y las bodas de alto copete en El Escorial no les gustan nada a las buenas gentes que votan con el corazón. Y a esto hemos llegado haciendo tonterías.
Ironías a un lado, dejemos que los ganadores acierten a recuperar el bienestar para todos. ¡Veremos! ¿Veremos? ¡Ojalá veamos!
Esta ciudad mía seguirá igualmente bella. Como en esta imagen de Javier Albertos que como siempre encuentra, para fotografiarla, su momento más favorecedor. Gracias Javier, por regalarnos con tu maestría el Vigo más hermoso.

4 comentarios:

C. dijo...

jajaja. Noto en tus palabras una especie de escepticismo irónico que me hacer reir mucho. Yo no he votado, así que no me siento legítimada, ni mucho menos animada, para comentar los resultados.
Un beso mamutiense

:)Sigo estudiaaaaando

Chity Taboada dijo...

Gracias hijiña, pero que me dices de la fotografía que la busqué especialmente para que puedas presumir de ciudad en Salamanca. ¡¡Nada menos!!

Anónimo dijo...

"Los trabajadores, los ciudadanos, han votado trabajo, estabilidad, educación, salud" ????
vivo en la ciudad, pero parece q al no haber seguido la campaña, me pierdo algo.
los de la supuesta salud (exceptuando los derechones de toda la vida) andamos pensando en el entieero,de la salud pública digo Cambiarán los papeles, (las sillas no, serán de plástico), intuimos se deshará lo poco puesto en marcha etc.
hace ya dos días q no leo la prensa
e falo máis galego que nunca. Sin normativas.
pensando en largarme...

Javier Cánaves dijo...

Yo tb estoy de visita. Me dije: me acercaré hasta el norte, a ver qué tal. Y aquí estoy, con algo de frío en esta bella ciudad desconcertante...